Lanzan un concurso para la Televisión Digital Abierta
Lanzan un concurso para la Televisión Digital Abierta

El Ministerio de Planificación Federal en acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lanzaron la 4ta. edición del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, con ocho concursos de producción audiovisual federal. 
El acto fue encabezado por la titular del Incaa, Lucrecia Cardoso, la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el presidente del directorio de la Afsca, Martín Sabatella, que tuvieron a su cargo la presentación de los concursos para las seis regiones del país, destinados a producciones que integren, además, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

El acto también contó con la presencia de otras autoridades del Incaa, entre ellas el vicepresidente del Instituto Juan Esteban Buono Repetto, productores y directores, Hugo De Vido, Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, así como directivos de asociaciones y entidades afines.

Lucrecia Cardoso expresó que "esta es una de las herramientas más importantes que se han puesto en marcha en función de otras grande políticas de la democratización de la comunicacón que viene proponiendo el gobierno nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza".

"Y lo hacemos todos en conjunto porque pensamos que es una buena noticia para todos nosotros", dijo Cardoso y agregó que "cada entrega de este plan implica trabajo para una importante cantidad de gente vinculada la producción audiovisual, alrededor de 15.000 puestos de trabajo, y ya son 570 las producciones realizadas con 4.000 horas de contenidos".

"Es muy importante dar buenas noticias", subrayo Teresa Parodi y agregó que "la Presidenta sabe dar buenas noticias de comunicación incluso en situaciones críticas, en una Argentina agredida por intereses foráneos y no por nuestro propio crecimiento y desarrollo. Es una batalla que debemos seguir dando".

La Ministra de Cultura agregó que "Borges decía `Nadie es la patria. Pero la patria somos todos".
Por su parte, Sabatella subrayó "la alegría de poder estar compartiendo este momento", y también elogio la labor del Ministerio de Planificación y del Incaa.

"Este momento profundo de la transformación de la comunicación audiovisual es hija de este momento histórico que vive el país, este momento donde la idea del se puede y vale la pena, la de soberanía están presentes", dijo.

Los concursos que se abren son para series de ficción federal, de 8 capítulos de 26 minutos cada uno con 15 premios 2.160.000 pesos; series de documental federal, de igual cantidad de capítulos y extensión, este con 18 premios de 1.200.00 pesos; de series de animación federal con 6 premios de 416.000 pesos para series de 8 capítulos de 4 minutos, otro de animación nacional para productoras con antecedentes, con 6 premios de 1.144.00 pesos, para 8 capítulos de 11 minutos cada una.

También se lanzó el concurso “Nosotros”, con 24 premios de 160.000 pesos para unitarios de 26 minutos; otro de series de ficción para productoras con antecedentes, de 13 episodios de 26 minutos cada una, 7 en total con 3.640.000 pesos cada una y un concurso de ciclos de programas infantiles para productoras y/o canales asociados a productoras con antecedentes, con 120 programas entre 24 y 96 minutos, 7 grupos con presupuesto de 1.500.000 pesos cada uno.

Finalmente y una novedad respecto a concursos anteriores, esta vez se lanza uno destinado a series de ficción en coproducción internacional, con premios  de 8.000.000 de pesos para 3 propuestas de 13 capítulos de 52 minutos cada uno, y en este caso el coproductor deberá realizar un aporte igual o mayor al del Estado Argentino.