Televisión Digital Argentina, pública, libre y ahora Inclusiva
Televisión Digital Argentina, pública, libre y ahora Inclusiva

Si bien la Televisión Digital ha roto barreras de acceso en todo el territorio, quedan todavía muchas por enfrentar y una de esas está vinculada a las personas con discapacidad. No es necesario hacer grandes estudios para conprender por qué una persona no vidente o de visión disminuída no puede disfrutar plenamente de un programa de TV; y lo mismo sucede con personas hipoacusicas o con discapacidades motrices que le impidan manejar un control remoto

 

Por suerte para estas personas hay una luz de esperanza, de acuerdo a las últimas noticias salidas de las oficinas de TDA: las personas con discapacidad estan a un paso de poder disfrutar de los contenidos de laTDA sin barreras que limiten su acceso.

 

Si bien no hubo anuncio oficial todavía, ya se han podido ver unos nuevos set top box (decodificadores) elaborados por una empresa nacional en colaboración con el equipo de TDA adaptados para superar las ya mencionadas barreras. Entre las caracteristicas de estos equipos encontramos un control remoto de tamaño doble, para facilitar la presión de botones, reproducción de close caption, sistemas de lectura de pantalla similares a los que usan las personas no videntes para operar una pc, sistemas de descripcion escrita para los hipoacusicos y una original y sorprendente función de comando por voz para operar el equipo con comandos verbales.

 

Los encargados de trabajar el prototipo aseguran que ya es totalmente funcional y que en el desarrollo del mismo participaron personas con discapacidad aportando, desde su punto de vista, las necesidades y mejoras que deberian incorporarse.

 

Mientras tanto solo queda esperar el anuncio oficial y que se de a conocer como sera el plan de distribución de los equipos, pero ya podemos asegurar que hay una barrera menos para el acceso a la television digital en Argentina