El sistema de Televisión Digital Abierta celebra sus cinco años
El sistema de Televisión Digital Abierta celebra sus cinco años

A cinco años de su implementación, ya cuenta con 85 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) y un millón y medio de decodificadores entregados en todo el país para el acceso gratuito, informó hoy el Ministerio de Planificación.  El 29 de agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner colocaba la piedra fundacional a través de un decreto firmado en la Cumbre de Presidentes de la UNASUR, realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde también se firmó la adhesión de la Argentina a la norma de transmisión ISDB-T, compartida con Brasil.

Más tarde, con la adhesión de Argentina se sumaron Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

"En solo 5 años, la TV Digital Abierta (TDA) ya cuenta con 85 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) operativas y unas 40 más a construir para el 2015. Esto implica que un 83 por ciento de la población cuenta con cobertura y puede disfrutar del servicio de TDA actualmente", indicó la cartera de Planificación Federal en un comunicado.

Asimismo, estimó que la TDA estará "llegando al 95% de población con las antenas proyectadas al año próximo" y destacó que "se han entregado un millón y medio de decodificadores en todo el país por medio del Plan de Acceso Gratuito MI TV".

"A partir de la instalación de la TDA más de 12.000 escuelas rurales y de frontera y 5.000 pueblos que no reciben señal de televisión terrestre pueden ver TV Digital Abierta gracias a esta política de integración impulsada desde el Ministerio de Planificación, por mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó.

Por otra parte, la TDA permitió la creación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), que ya tiene 7.283 horas de programación distribuidas, 4.818 horas emitidas y 58 canales adheridos, y que permitió la generación de nuevos contenidos audiovisuales federales.

El Gobierno Nacional entiende que el acceso gratuito a las tecnologías de la información es un Derecho Universal, por lo cual diseñó diversas políticas públicas "para garantizar la integración digital de todos los habitantes de la República Argentina, como es el caso de la TDA que ya lleva 5 años de implementación utilizando la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera libre y gratuita".

 

Fuente: Telam