Chile: En Coyhaique presentaron avances de la Ley de Televisión Digital con énfasis en la TV regional
Chile: En Coyhaique presentaron avances de la Ley de Televisión Digital con énfasis en la TV regional

En el auditorio de la ACHS se realizó una presentación a cargo de Felipe Ahumada, representante jurídico del Consejo Nacional de Televisión y co-organizada por Novasur y Santa María Televisión.

Ahumada indicó que si este proyecto de ley sigue su estado actual en un plazo de un mes debería estar aprobada y publicada una vez que la Corte Suprema rechazó un veto Presidencial interpuesto por parlamentarios de oposición en la línea de mantener puntos levantados a través de un veto presidencial a este proyecto, sobre propiedad, concesiones y transmisión entre otros factores.

“Lo que queda en este momento solamente la revisión por parte del Tribunal Constitucional de algunas normas de carácter de Ley Orgánica Constitucional y luego de eso está en condiciones de promulgarse y publicarse”, dijo.

El representante jurídico destacó que en el estado actual esta ley de TV digital tiene varios elementos que apoyan el crecimiento de los actores locales en la nueva televisión.

“Es dar un énfasis al desarrollo de la televisión local comunitaria, además de eso no solamente con el reconocimiento de concesionarias diferencias sino en otros ámbitos de acción /(…) Por ejemplo con el establecimiento de un sistema escalonado de beneficios en el Fondo de Fomento del Consejo para el financiamiento de producción regional y local comunitaria”, señalo.

Por su parte Claudia Molina, a nombre de Novasur, resaltó que el rol que tienen como organismo de apoyo a los productores audiovisuales locales para que participen en este nuevo panorama de las comunicaciones.

“A nosotros nos interesa que las producciones audiovisuales no solamente se rescaten de las grandes ciudades de nuestro país, ni siquiera del extranjero, nos interesa que la programación cultural que exista en cada región también sea realizada en la región, producida en la región con sus actores, con su industria audiovisual”, explicó.

En la presentación se mostraron parte de los contenidos originales creados por Santa María TV como ejemplo de televisión  creada desde las regiones y que refleja su realidad local.

 

Fuente: Radio Santa María. 2014-04-24