Conceptos Elementales de la TV Digital Interactiva Argentina
Conceptos Elementales de la TV Digital Interactiva Argentina

1. Introducción

 

En el año 2009 Argentina adoptó la norma ISDB-Tb como el estandard que especifica los aspectos técnicos de del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

La sigla ISDB-T sumariza el espiritu de la norma: Integrated Service Data Broadcasting o Servicio Integrado de Transmisión de Datos (Jack, 2007:812-826). Entre el año 2009 y el año 2013, otros países de Sudamérica y Africa también han adoptado la norma lo cual multiplica el impacto a nivel regional y global de la tecnología.

 

Un sistema de televisión cuenta generalmente con dos subsistemas: Transmisión y Recepción . El subsistema de Transmisión es responsable de hacer llegar contenidos hasta los televidentes. El subsistema de Recepción es responsable de mostrar a los televidentes los contenidos a los televidentes (Yamada, 2009).

 

En el caso de la televisión terrestre el Subsistema de Transmisión es una red de antenas que irradian una señal de radio frecuencia que codifica una señal digital. El Subsistema de Recepción pueden ser decodificadores (o set-top-box), televisores o dispositivos móviles (celulares, receptores gps, tabletas) (Silva, 2009).


 

2. Servicio Digitales

 


 

Uno de los cambios más importantes que propone la TV digital es definir una estructura que define servicios multimediales. Cada servicio multimedial integra diferentes contenidos digitales(Jack, 2007:725-736).  

 

Por ejemplo, un servicio multimedia puede definirse tomando imagenes de una cámara situada en una cancha de futbol y el sonido que se toma de un relator de futbol. La Figura 1 muestra una representación gráfica de la estructura de un servicio donde un video (de futbol) se combina con un audio (de un relator) para crear un Servicio Multimedial (ABNT-NBR 15603).

 

Figura 1. Estructura de un Servio Audio Visual

 

Una de las ventajas de definir Servicios Multimediales es que pueden integrar varios contenidos no solamente un video y un audio. Retomando el ejemplo anterior, se podría agregar un segundo contenido de audio. Considere que el partido de futbol es entre las selecciones de Argentina y Brazil. Entonces considerando que hay una comunidad de brazileros muy grande en Argentina se decide definir un servicio que tenga el video del partido, el relato en español y otro audio en portugués. La Figura2 muestra una representación de un servicio con un video y dos audios.

Figura 2. Estructura de un Servicio con dos Audios


 

Un Servicio Multimedial puede estar compuesto por alguno de estos contenidos:

Video Tradicional

Video Móviles

Audio

Closed Caption

Guía Electrónica de Programación (EPG)

Sistema de Propagación de Alarma (EWBS)

Datos

Actualizaciones de Firmware

Aplicaciones Interactivas

Logos de los canales

Alertas de Desastre Natural

 

Un hecho que es complementario al concepto de Servicio Multimedial es que la definición de un servicio puede cambiar en el tiempo. De hecho puede cambiar entre dos programas de TV consecutivos. Siguiendo con el ejemplo antes paresentado, una vez que el partido termina, el audio en portugués se desactiva porque el siguiente programa de la señal no tiene ese elemento disponible. Para que esto pueda implementarse sin modificar la experiencia conocida por los televidentes, es necesario que los servicios sean descriptos y señalizados de manera completa para que los receptores puedan armar la imagen y el audio correspondientes.

El o los servicios que se emiten al aire son descriptos y señalizados utilizando una estructura que los “envuelve” y que se conoce con el nombre de Flujo de Transporte o Transport Stream.

 

3. Flujo de Transporte

El Flujo de Transporte es uno de los elementos fundamentales de la TV Digital ya que transporta el o los servicios que un televidente puede consumir  (Jack, 2007:591-599).  El Flujo de Transporte es una secuencia de bits que se transmite de manera continua. La manera que esos bits son agrupados en paquetes y transmitidos son temas específicos al esquema de modulación y fuera del alcance de este trabajo. El Flujo de Transporte es generado por un proceso o módulo llamado “multiplexor”. Un multiplexor tiene dos tipos de entrada: contenidos digitales, y una descripción de de la estructura jerarquica del Flujo de Transporte (Duca Novaes, 2009) .

 

El Flujo de Transporte tiene una estructura jerárquica que envuelve todos los servicios que se emiten en un momento determinado por un canal transmisión.


 

Figura 3 Flujo de Transporte de los canales en UHF 22

 

La Figura 3 muestra una representación de la estructura jerarquica de un Flujo de Transporte MPEG2. Cada Servicio Multimedial es descripto por una PMT. De tal manera que el Flujo de Transporte de la Figura 3 tiene 3 servicios. En dos de ellos se transmite Canal 7 y en el otro Canal Encuentro. En dicha figura PMT2 es un servicio (caracteristico de ISDB) que transmite video en baja resolución para dispositivos móviles. Esto se conoce como servicios 1SEG (Yamada 2009).

 

El SATVD-T transmite utilizando los canales UHF comenzando con el canal 22. En cada banda UHF se transmite un Flujo de Transporte que codifica múltiples servicios. De tal manera que en el SATVD-T en cada frecuencia UHF el sistema emite múltiples señales de televisión distintas. Esta caracteristica es conocida como multiprogramación (Wu 2000). Otros paises de la Sudamerica como Brazil no utilizan multiprogramación en las bandas UHF asignados a canales privados, sino que una misma señal de TV es emitida con diferentes calidades .

La cantidad de Servicios Multimediales que pueden conformar un Flujo de Transporte es variable y depende de la resolución de los contenidos y de los parámetros de transmisión (Novaes 2009).  Un Flujo de Transporte de la norma ISDB-T (con 6 Mhz por banda UHF) tiene una capacidad máxima de trasmisión de (arox.) 23.000 mbps  (MegaBits/Segundos).  Ese  ancho de banda esta dividido en 13 segmentos. En términos generales, es usual que se transmitan tres contenidos SD y un 1SEG por flujo de transporte (equivalente a un canal UHF) o un contendo HD, un contenido SD y un contenido 1SEG.  

 

Como se describió previamente, uno de los contenidos digitales que se pueden incluir en una transmisión son datos (ABNT-NBR 15606). Los datos son archivos o grupos de archivos que son utilizados para implementar servicios que no son de televisión tradicional. Dentro de los servicios “no tradicionales” que posee el SATVD-T es el de TV Interactiva .

 

4. TV Interactiva

La TV Interactiva propone aumentar la experiencia del televidente permitiendole acceder a más información o realizar acciones que antes no eran posible (Morris 2005). Por ejemplo, un televidente viendo un partido de futbol entre las selecciones de Argentina y Brazil podría -utilizando el control remoto- revisar las formaciones de cada equipo en cualquier momento del partido. La “interactividad” se implementa con aplicaciones (programas de computadora) que ejecutan en el receptor que utiliza cada televidente. Para que esto sea posible los receptores del SATVD-T tienen que contar con un módulo denominado Ginga (ABNT-NBR 15607:Part 2).Las aplicaciones que corren en el decodificador se suelen denominar “aplicaciones Ginga”.



 

Figura 4. Arqueología Urbana

 

Ginga es importante porque proporciona una base común para la programación de tal manera que las aplicaciones Ginga se pueden desarrollar sin importar las diferentes plataformas (hardware y firmware) de recepción. Ginga es parte de la norma ISDB-Tb que está siendo adoptado en la mayoria de los países de Sud America y algunos de Africa. Existen diferentes implementaciones de Ginga. En Argentina, el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) que es parte de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló una implementación que se denomina: Ginga.ar. Ginga.ar tiene una licencia de software libre que abre el código fuente al publico en general. Universidades y empresas han utilizado ese código para desarrollar proyectos referidos a TV Intereactiva.

 

5 Pensamientos Finales

 

Es común en estos días escuchar que se confunde TV Digital con contenidos High Definition (HD). Inclusive mucha gente los utiliza como sinónimos. Lo cual es un error. Si bien la TV Digital, independientemente de la norma, permite transmitir contenidos HD, las normas de TV Digital  permiten general ordenar y flexibilizar las cadenas de transmisión.

 

También es común que se intente comparar la TV Interactiva con el World-Wide-Web. Lo cual es un error. Si bien la TV Interactiva puede desplegar algún tipo de navegación entre contenidos, el rol del usuario de la información es totalmente diferente. En la TV Interactiva el televidente consume  información pre-elaborada y tiene una libertad limitada en cuanto lo que puede controlar de la información. Otro concepto importante es que la TV Interactiva no necesita necesariamente de Internet, aún siendo limitada la interactividad puede ser implementada con contenidos que viajan en el Flujo de Transporte. Esto es un dato relevante porque en la mayoría de los países que están adoptando la norma ISDB-Tb la penetración de la televisión es mucho mayor que la penetración de Internet. Por ende si la TV Interactiva dependiera fuertemente de la conectividad a Internet su capacidad de penetración sería muy baja.

 

Desarrollar la tecnología y sobre todo utilizarla eficientemente requiere del trabajo en equipo de multiples disciplinas tales como: telecomunicaciones, electrónica, computación, medios audio-visuales, sociologos, diseñadores, etc. Cada uno de disciplinas aportan son un eslabón fundamental en la cadena de valor que implica el uso racional e ingenioso de un sistema de TV Digital.

 

7. Referencias Bibliograficas.

 

ABNT-NBR 15603 (2009) “Multiplexing and Service Information”. Associação Brasileira de Normas Técnicas.

ABNT-NBR 15606 (2011) “Digital terrestrial television - Data coding and transmission specification”. Associação Brasileira de Normas Técnicas

 

ABNT-NBR 15607 (2008) “Digital terrestrial television – Interactivity channel”. Associação Brasileira de Normas Técnicas

 

Duca Novaes, C. ; Ono, D. (2009, Abril) “Multiplexador para el Sistema Brasileño de TV Digital” Revista da Set (Edición Especial para Latinoamerica), pp: 59-61

 

Jack, K (2007) “Video desmystified: a digital handbook for the digital engineer”. Elsevier

 

Morris, S ; Smith-Chaigneau, A (2005) “Interactive TV Standards – A Guide to MHP, OCAP and JavaTV”. Elsevier

 

Silva A. (2009 Abril) “RECEPTORES DE TV Digital”. Revista da Set (Edición Especial para Latinoamerica), pp: 63-66

 

Wu, Y.; Pliszka, E.; Caron, B.; Bouchard, P.; Chouinard, G. (2000, Junio) “Comparison of terrestrial DTV transmission systems: the ATSC 8-VSB, the DVB-T COFDM, and the ISDB-T BST-OFDM”. IEEE Transactions on Broadcasting 46(2), 101-113


Yamada, F.; Bedicks, G. (2009, Abril ) “Esquema de Modulación del Sistema Brasilero de TV Digital”. Revista da Set (Edición Especial para Latinoamerica), pp: 51-