En Guatemala el cambio a T.V. digital no tiene marcha atrás
En Guatemala el cambio a T.V. digital no tiene marcha atrás

La sustitución de la televisión análoga o convencional por un sistema digital terrestre, como lo establece el Acuerdo Gubernativo 226-2013, es una necesidad ya que, de lo contrario, según el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), Eddy Padilla, la población se quedaría sin poder acceder a este tipo de entretenimiento.

Sin embargo, el cambio no será inmediato, ya que tras la entrada en vigencia del Acuerdo, el pasado 1 de junio, se inició con el proceso de transición que, a decir de Padilla, podría llevar más de 7 años.

¿De dónde surge la ­decisión de cambiar a ­televisión digital?
Es parte del desarrollo. No es opcional tomar la televisión digital, casi que ya es obligatorio, porque pasa como con una videocasetera, no es que nosotros nos quisiéramos cambiar a DVD, es algo que viene y, si no se cambia, se queda sin nada. Es así de sencillo. Los fabricantes ya están produciendo los sistemas digitales y si no nos cambiamos, nos vamos a quedar sin ver televisión; así de simple.

¿La televisión digital trae algún beneficio?
La televisión digital trae muchos beneficios a todos los sectores involucrados. Al usuario, una mejor calidad de imagen, de sonido, interactividad con el televisor. Ahora va a ser un televisor que le da la opción de decidir qué ver y cuándo. Inclusive se puede hacer hasta compras con el televisor. Se vuelve más una interacción entre el usuario y el operador, esto depende, por supuesto, del contenido que el operador le quiera dar. Por ejemplo, si hoy en el noticiero usted quería ver una noticia y no la pudo ver, puede mañana, regresar el noticiero y ver lo que quería. Otra bondad es para el Gobierno, porque permitirá el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

¿Cómo permitirá la televisión digital que se aproveche el espectro ­radioeléctrico?
Al volver digital la televisión se reduce a un 25% el uso del espectro radioeléctrico y en ese 25%, en vez de tener un canal vamos a tener 4.

¿Qué pasa con el resto del espectro radioeléctrico?
Allí es donde entra lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) llama dividendo del Estado que debe subastar para banda ancha móvil, en un futuro, lo que va a generar ingresos para el país y desarrollo para el sector de las ­telecomunicaciones.

En cuestiones de forma, ¿cómo quedarán las frecuencias?
Ahora utilizamos los canales del 2 al 13. Al hacer la migración, vamos a usar los canales de arriba, del 19 al 59 y allí es donde va a quedar el dividendo digital.

¿Cómo será ese proceso de migración?
Ahora entramos en una fase de implementación de la televisión digital que es en la que vamos a hacer mesas de trabajo intersectoriales para acordar los períodos en los cuales se va a ir trabajando. Por ejemplo, vamos a acordar el tiempo en el que haremos el encendido digital, cuánto se alternará con el analógico, cuándo se hará el apagón analógico y otras cosas de forma.

¿De cuánto tiempo se podría requerir para hacer el encendido digital y el apagón analógico?
No hemos empezado con las mesas de trabajo. Ahora podríamos decir que estamos en el tema de que ya se firmó el Acuerdo Gubernativo y que estamos en acercamientos con las embajadas de Brasil y Japón, para ver en que nos pueden colaborar, por su experiencia.

Sobre el tiempo, le puedo decir que, aproximadamente, la mayoría de países se llevó 5 años alternando los dos servicios. Creo que en 2 años se podría hacer el encendido digital y de allí, no sé, pueden ser 5 o 7 años, eso depende ya de lo que sea mejor para el país y para la población.

¿Se podrán usar los ­viejos televisores?
Por esto es importante el tiempo que van a estar los dos simultáneamente, para que la población tenga tiempo de poder proveerse ya sea de una televisión con el estándar adoptado, o una caja convertidora que se llama Ceobox. Esas cajas son las que van a convertir la señal analógica en señal digital; entonces no tiene que cambiar su televisor y puede usar el mismo, simplemente usando el adaptador.

¿Cuál es el costo de ese adaptador?
Con los años ha venido bajando bastante porque la mayoría de países en América Latina está adoptando el estándar japonés-brasileño. Mientras más lo hagan, más bajos serán los costos. En ese contexto, podríamos estar hablando de un promedio de 15 a 20 dólares. Hace 3 años costaban el doble. Entonces la tendencia es a ir bajando cada vez más.

¿Esa liberación del espectro radioeléctrico del que hablaba implicará una democratización de la televisión. Es decir, va a permitir el acceso de más sectores?

Lo que se va a hacer es que los que ya tienen el usufructo se les va a otorgar un espacio en canales superiores para que puedan transmitir en televisión digital. Eso es lo que dicta la ley.

Ahora bien, hay un canal de Gobierno, este podría ya no ser solo uno, sino que 4; allí es donde las autoridades tienen que aprovechar para tratar de llegar a la población con cultura, educación y seguridad. También hay una gran ventaja de estos sistemas que permiten alertas tempranas, que permiten que aunque su televisor esté apagado y viene un huracán, se enciende y marca un cintillo donde dice que se acerca un fenómeno.

¿Todos los que cuentan con el usufructo de un canal van a tener 4,­­ entonces?
Sí. Todos van a tener la opción de 4 canales estándar o un canal en alta definición, eso se va a definir también en la implementación; por ejemplo en Brasil, en lugar de decir, que fueran 4 canales, prefirieron transmitir en alta definición en uno solo.

De acuerdo a lo que ustedes han visualizado, ¿qué sería lo mejor para Guatemala?
Yo pensaría que lo más beneficioso para el país son 4 canales, porque al final se va a ver como un DVD.

Tras la implementación de la televisión digital, ¿cuál es la tendencia para Guatemala?
Le puedo decir que la tendencia a nivel mundial es la de converger muchos de los servicios.

Hablando del teléfono, por ejemplo, el año pasado, fue el primer año en que la voz se estancó, ya quedó atrás, ya nadie habla más por teléfono, todo es datos. El intercambio de datos se está duplicando cada año. Lo que significa que todo se está volviendo a la necesidad de cobertura de banda ancha para poder procesar los datos. Cada día más gente esta entrando a esa era del manejo de los datos. El teléfono va quedando obsoleto. En la
Superintendencia ya determinamos que se necesita un plan nacional de banda ancha para llevar servicios de internet a toda la región, esto va a proveer mejores servicios, seguridad, educación, permitiría la existencia de un gobierno digital, salud digital, billetera digital. Esa es la tendencia en todo el mundo.

Implementación de ley de telefonía móvil Habrá tres registros para mejor control
Con el objeto de reducir el robo de celulares e incrementar el control del servicio de telefonía móvil, en octubre se publicó el Decreto 8-2013, que establece la Ley de Equipos de Terminales Móviles.

¿En qué fase de la implementación de la Ley de Equipos de Terminales Móviles se encuentra la Sit?

Estamos en la fase de elaborar los 3 registros: uno de usuarios, de vendedores y distribuidores de equipos de terminales móviles y comerciantes y distribuidores de tarjetas SIM. Es importante que el usuario sepa que su registro lo tiene que hacer ante los operadores, no ante la Sit. Los que tienen contratos postpago ya están registrados, pero solo es el 5% del total de teléfonos en Guatemala; el 95% tiene 36 meses para hacerlo.

¿Y cuál es el avance con los otros registros?
Nosotros ya empezamos a extender la constancia de inscripción que es lo que se otorga tras el registro. Esta, según la ley, deberá estar visible en los locales de ventas de aparatos, ¿para qué?, para que nosotros como Sit podamos supervisar y para que los usuarios al llegar a comprar, tengan seguridad.

Es importante mencionar que el certificado va a tener varias medidas de seguridad para que no vayan a ser falsificados. Entre las medidas vamos a incluir un código QR para que el usuario con su celular pueda constatar si es la dirección que dice en la constancia, por ejemplo.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

Ahora va a ser un televisor que le da la opción al usuario de decidir qué ver y cuándo ver lo que se quiera”.— Eddy Alfonso Padilla Aroch

“A partir de que empecemos las mesas de trabajo, creo que en 2 años se podrá hacer el ­encendido digital”.— Eddy Alfonso Padilla Aroch

Al hacer la migración vamos a utilizar los canales de arriba, ya no del 2 al 13, sino del 19 al 59”.— Eddy Alfonso Padilla Aroch

 

Fuente: http://www.s21.com.gt 01/12/2013