Diputados mexicanos piden continuar con transición a televisión digital
Diputados mexicanos piden continuar con transición a televisión digital

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados manifestó que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no se ha pospuesto sino que se distribuyen de mejor manera las responsabilidades entre las autoridades que están involucradas en este proceso.

En reunión de trabajo, aprobó un punto de acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que retome y concluya el proceso de licitación de decodificadores y antenas digitales para la segunda etapa de la transición a la televisión digital.

Lo anterior, dijo, tomando como base el proceso iniciado por la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y se cumpla con las fechas establecidas para culminar con este proceso.

También pidió al Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones a liberar los recursos necesarios para que esta licitación de equipos para la segunda fase de dicha transición se lleve a cabo de manera satisfactoria.

El documento aprobado indica que, en días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el proceso de licitación de decodificadores y antenas es facultad del Poder Ejecutivo Federal, de conformidad con la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones publicada el 11 de junio del presente año.

Por ello, el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (FONCOS) resolvió cancelar el recurso que se utilizaría para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores y antes digitales en Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez que corresponden al segundo programa piloto para la transición a la TDT, a llevarse a cabo el próximo mes de mayo de 2014.

Otro punto avalado por la comisión es un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que impulse el proceso de consolidación de las áreas de servicio local, de acuerdo con la resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones modifica la resolución administrativa con la que se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicios locales existentes en las áreas respectivas.

Además, solicita que se informe del avance de la implementación del proceso de consolidación de las áreas locales de manera semestral, hasta concluir la complementación, el primero de junio de 2015, como se manifiesta en el Diario Oficial de la Federación del primero de julio de 2013.

La comisión también aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se ponga en marcha una campaña informativa sobre las consecuencias de adquirir un televisor analógico.

Asimismo, para que vigile el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013, la información comercial para empaques, instructivos y las garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

El documento resalta la importancia de que la población cuente con la información comercial de qué aparatos televisivos no serán idóneos para recibir señales digitales, ya que su compra generaría un daño o menoscabo en su patrimonio, pues estaría adquiriendo un bien cuyo valor futuro se perderá.

Indica que dicha norma, publicada el pasado 14 de agosto, da certeza al consumidor de que los aparatos receptores de televisión que se comercializan tienen la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT o, cuando menos, señales High Definition Television (HDTV) y Standard Definition Television (SDTV).

Precisa que esta norma, de acuerdo con sus disposiciones transitorias, entrará en vigor a los 60 días de su publicación y a partir de ello, los comerciantes contarán todavía con 30 días naturales más para poder vender los televisores analógicos que tengan inventariados; es decir, "aun cuando la norma oficial se publicó el 14 de octubre, estos televisores seguirán en el mercado hasta el 14 de enero de 2014".

Por ello, considera importante evitar a la brevedad que se sigan comercializando televisores que no cuenten con la capacidad de recibir señales digitales, así como informar, amplia y puntualmente al público consumidor sobre las consecuencias de adquirir tecnología obsoleta.

 

Fuente: http://www.cronica.com.mx 29/11/2013