Estado, motor fundamental para implementar la televisión digital.
Estado, motor fundamental para implementar la televisión digital.

Entrevistado por Notimex en el Segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública (EITP) que se lleva del 12 al 14 de noviembre en Puebla, evento que reúne a expertos de Qatar, Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México, entre otros países, puntualizó sobre lo que la televisión pública debe ser.
Otro punto destacado desde la perspectiva del especialista, es trabajar sobre la digitalización y, en ese sentido, aseguró, “los Estados son motor fundamental y tienen qué ser partícipes de los fenómenos que se desatan ahora, de la implementación de la televisión digital y de las nuevas redes de comunicación para poder edificar una comunicación participativa”.
En su opinión, se debe trabajar vinculado a todos los Ministerios de Educación. “Nuestros niños, por suerte, en sus aulas reciben computadoras, usan dispositivos como cámaras de foto o video y centros de edición, así como sistemas que les permiten hacer redes. Con ello, las televisoras públicas tienen un rol central en esta revolución digital”.
Hizo ver a los asistentes al encuentro que reúne a profesionistas y estudiantes, profesores y público en general, que el mundo de hoy “vive una transformación profunda e intensa respecto a la digitalización y consumos diarios de la información, y en eso, la televisión pública debe ser un partícipe totalmente activo”.
Es interesante ver, dijo, “que casi 200 mil años atrás, desde que el hombre es hombre, se dieron los primeros brotes del pensamiento hecho palabra, es decir, la escritura”. Las fuentes más conocidas, agregó, “se ubican seis mil años antes de Cristo, y tiempo después, en los años 1400, al aparecer la imprenta”.
Tristán Bauer advirtió que si uno observa esa línea de tiempo, y lo que ocurre a partir de la digitalización de las imágenes y los sonidos, y lo que sucede a partir de la llegada de Internet en los años 90 del siglo pasado, en esa línea, es un puntito.
Sin embargo, en ese puntito casi un instante de la historia, se ha generado la mayor cantidad de ideas”.
Aseveró que de manera exponencial se ha dado la circulación de esas ideas en el planeta, de la mano de los satélites y de las fibras ópticas, gracias a que los científicos lograron llevar las noticias y demás acontecimientos a la velocidad de la luz.
China ya tiende una red de dos mil kilómetros usando otros parámetros y otras lógicas de la física”.
Consecuentemente, agregó, “cuando salimos de lo analógico y entramos en lo digital, se tornó mayor la atención que debemos poner a la evolución, como partícipes activos de esta nueva dinámica del conocimiento y, fundamentalmente, de la creación de cultura. En ese sentido, los medios públicos, las radios y las televisiones, tienen un rol fundamental”.

Fuente http://www.poblanerias.com/2014/11/estado-motor-fundamental-para-implementar-la-television-digital/