La Televisión Digital como una oportunidad de negocios (primera parte)
La Televisión Digital como una oportunidad de negocios (primera parte)

Historia y Cronología de la Televisión digital:
La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto
de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales
digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera
analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la
posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos,
abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir
varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos
existentes.
Un sistema de televisión digital, incorpora los siguientes elementos: cámaras de video
digitales, que trabajan a resoluciones similares o mayores que las analógicas,
transmisor digital, pantallas digitales (Plasma, LCD, LED)
La TV digital se inicia en 1994 con la introducción de los sistemas de televisión vía
satélite DBS (Direct Broadcast Satellite) o DHT (Direct to Home), este hecho provoca el
mayor cambio sufrido en la TV en los últimos 50 años. 
La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por
diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estadosresponde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su
pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. 
Así, el ATSC estadounidense es empleado en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y
México, así como en países relacionados a su desarrollador: Corea del Sur, Honduras,
El Salvador y República Dominicana. 
El estándar japonés 

ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países del centro y sur de América: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Surinam, Honduras y El Salvador).

El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).

 

Específicamente se concentrará el análisis en los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Y como países asociados: Chile, Colombia, Perú, Ecuador. Guyana y Surinam no serán analizados en el presente informe, por no tener definida una fecha de apagón analógico.

En Argentina

En Argentina en 1998 se eligió el estándar ATSC, pero no hubo transmisiones regulares en ese estándar, sólo Canal Trece transmitió algunos programas; para el año 2006 dicha decisión fue revocada y mediante Resolución 4/2006, la Secretaría de Comunicaciones estableció los criterios para elegir nuevamente el estándar.

Se realizaron las pruebas para determinar la conveniencia de los diferentes estándares que operarán en el país. El viernes 28 de agosto de 2009 se publicó la Resolución 171/2009 de la Secretaría de Comunicaciones que anula la Res. 2357/98 y recomienda adoptar el estándar ISDB-Tb o SBTVD. Horas después en Bariloche en el marco de la Cumbre Unasur se anunció oficialmente que Argentina adopta el estándar japonés ISDB-T. El gobierno argentino firmó un convenio con el gobierno de Japón y otro convenio con Brasil, creando un Consejo a nivel gubernamental y Foro Consultivo de los sectores público y privado para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la norma.

El 1 de septiembre del 2009 se publicó el Decreto 1148/09 creando el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y estableciendo el apagón analógico para el 1 de septiembre de 2019.

Actualmente, los canales que pueden sintonizarse en la ciudad de Buenos Aires son: Encuentro, Paka Paka, TaTeTi, INCAA TV, TV Pública HD, Construir TV, Tecnópolis TV, DeporTV, V!vra, Suri TV, Arpeggio, CN 23, C5N, Telesur, 360TV, Viajar, Canal 27 HD, C5N HD, Canal 26, Telemax, El Trece, Telefe, Telefe HD, Canal 9, Canal 9 HD, América, América HD y A24. Se están licitando 16 canales más para la ciudad de Buenos Aires y un centenar de canales para el interior del país. De manera simultánea, se está implementando la distribución del mismo paquete de canales de la TDT por medio del satélite AMC-6 (en norma DVB-S2), para lo cual los usuarios argentinos podrán adquirir (algún día en el futuro) una tarjeta descifradora (Irdeto).

La TDT se está implementando por etapas, comenzando por las principales ciudades del interior del país, que toman las señales del satélite AMC-6 y la distribuyen por Aire.

Brasil

País pionero en TDT en la región, ya se ha comenzado a reemplazar la TV analógica por la TDT, puesto que optaron en abril de 2006 por una versión modificada (SBTVD también denominada ISDB-Tb) del estándar japonés ISDB-T. La diferencia radica en que ISDB-Tb usa compresión MPEG-4 en vez de MPEG-2. Adicionalmente cambia el sistema de aplicaciones interactivas por uno desarrollado con Fondos de la Unión Europea denominado "GINGA MIDDLEWARE" que se encuentra en proceso de certificación. El apagón analógico está programado para el día 29 de junio de 2016. En la actualidad, junto a Argentina se disputan el acompañamiento y guía en la implementación de la televisión digital en el MERCOSUR. En Chile

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 7 canales chilenos de los llamados "nacionales" transmiten en forma experimental con esta norma: TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD y Chilevisión HD y UCV HD además de La Red y Telecanal en SD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg". Se espera el apagón analógico para 2018.

Paraguay

Mediante decreto del Poder Ejecutivo del 1 de junio de 2010, se establece de manera oficial la utilización de la norma ISDB-T dentro de todo el territorio. A través del decreto 4.483 de fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la TV digital en el país. Dispone, además, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realice "los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación". En la actualidad, la única señal paraguaya que transmite en digital es TV Pública Paraguay., por ahora sólo emite para Asunción y Gran Asunción.

Uruguay

Inicialmente y mediante decreto del poder ejecutivo del 27 de agosto de 2007, se había optado por el estándar europeo DVB-T/DVB-H, sin definir la fecha de inicio de las transmisiones ni la del apagón analógico. Uruguay fue uno de los países pioneros en seleccionar el estándar de Televisión Digital en América Latina y su decisión se fundamentó en las oportunidades de mercado que ofreció DVB para la creciente industria Uruguaya de contenidos, pues el público potencial de DVB supera el 67% de la población mundial llegando a más de 3 mil millones de usuarios del servicio, frente al 5% de ISDB y del 4% de ATSC. Uruguay firmó el 9 de marzo de 2010 un convenio de financiación con la Unión Europea para comenzar las pruebas de televisión digital según su norma. El Ministerio de Industria firmó el convenio con la UE el 9 de marzo, más allá de que aún no estaba dicha la última palabra dicha en cuanto a cuál norma de televisión digital se adoptará, si la europea (DVB-T) o la japonesa/brasileña (ISDB-T). "Si después se decide cambiar de norma, el presidente va a tener que tomar en cuenta que hay cosas que ya están en marcha", señaló Gómez. "No se está eligiendo desde cero entre una norma o la otra; desde 2007 se hizo la elección por el sistema europeo y se hicieron acuerdos y compromisos", comentó.

En visita a la capital brasileña, el presidente José Mujica recibió reiterados planteos para adoptar la norma japonesa/brasileña del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de varios de sus ministros. El 27 de diciembre de 2010 el gobierno uruguayo anuncia la adopción del sistema ISDB-T para la transmisión de televisión digital, dejando sin efecto la adopción previa del sistema DVB-T por razones eminentemente geopolíticas y para ser coherentes con el discurso de integración, priorizando las relaciones bilaterales con Argentina, Brasil y el Mercosur. Finalizando 2010, Uruguay decidió descartar el estándar europeo y pasarse al sistema ISDB-T. El 9 de agosto de 2012 Televisión Nacional Uruguay (TNU) inauguró oficialmente sus transmisiones en ISDB-T.

En la actualidad han montado un laboratorio de Televisión Digital en el Latu (Laboratorio Tecnológico de Uruguay), donde ingenieros, técnicos y especialistas realizan testing de todos los decodificadores existentes para determinar los problemas y oportunidades que representan cada uno de los mismos.

En Venezuela

El 21 de julio de 2009 el Presidente Hugo Chávez aseguró que su administración evaluaba además del sistema japonés, la tecnología europea, un sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón y el estándar chino.

Asimismo, destacó que la transferencia tecnológica es una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. El 9 de agosto de 2009, nuevamente el mandatario venezolano se refirió al tema durante su dominical programa Aló Presidente declarando que estaba "a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela". El martes 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente ISDB-Tb como su estándar de TDT, según anunció el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón, quién también declaró que "con este sistema Venezuela entrará plenamente a la era digital gracias a que el estándar japonés ISDB-T tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil (MPEG4), lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica". Además enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será “el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela”; El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en coordinación con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (CENDIT), solicitaron al gobierno del Japón una serie de seminarios que servirán de base a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela. En ese sentido, el gobierno japonés, organizó del 1 al 12 de febrero de 2010, una serie de actividades, que se están llevando a cabo en la ciudad de Tokio. En estas actividades están involucrados representantes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información - MINCI (VTV, TeleSur, Vive TV), del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda - MOPVI (CONATEL), de las universidades públicas (Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes) y del MCTI (CANTV, CNTI, CENDIT, RED TV). Dentro de las actividades pautadas, están seminarios de capacitación y profundización del estándar de TDT seleccionado por Venezuela el 6 de octubre de 2009: ISDB-T. También están previstas visitas a centros de investigación y desarrollo en materia de televisión, canales de televisión y algunos de los lugares desde donde se hace la transmisión y distribución de señal de TV digital. De esta manera, se continúan dando pasos que permitirán al país, alcanzar la apropiación de los conocimientos vinculados con las tecnologías asociadas al estándar ISDB-T, lo cual permitirá utilizarlas para satisfacer sus necesidades, sobre todo en material de interactividad, ya que se avizora la plataforma de TDT, como soporte de servicios como la telemedicina y la tele-educación.

Las pruebas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela, iniciadas con año y medio de retraso, están utilizando el canal 43 de la banda UHF en Caracas, para difundir tres señales de la nueva TV que tendrán los venezolanos próximamente: una estándar, otra en alta definición y una última para dispositivos móviles, pero el contenido, por falta de equipamiento para lanzar un piloto totalmente digital, sigue siendo analógica y la señal es convertida a digital a través de unos equipos especiales donados por Japón. No obstante, con un transmisor Toshiba de 5 kW de potencia, ubicado a lo alto del Parque Nacional Waraira Repano (antes Ávila) y trabajando a 60% de su capacidad, el sistema fue instalado para intentar igualar, con 3 kW, la huella de la señal analógica con la que cuenta Venezolana de Televisión(VTV) en la ciudad capital, con la posibilidad de que se incremente de acuerdo a lo que determine el monitoreo de las pruebas piloto de VTV los primeros dias del mes junio de 2011, las pruebas de VTV en el canal 8.1 y Colombeia Canal Educativo en el canal 8.2. Las empresas Arsat de Argentina y CANTV de Venezuela firmaron el 20/03/2012 un convenio para instalar trece estaciones de transmisión de televisión digital en las trece principales ciudades del país. El convenio se desprende de un acuerdo marco para desarrollar en Venezuela televisión digital emprendida por Argentina.

Bolivia

El 5 de julio de 2010 se decidieron por el sistema estándar japonés-brasileño ISDB-T, y el 10 de mayo de 2012 comenzaron las emisiones de Bolivia TV HD.

Colombia

En Colombia, el sistema de televisión digital elegido es el europeo DVB-T. La decisión de la Autoridad Nacional de Televisión fue anunciada el jueves 28 de agosto de 2008, después de diferentes retrasos y negociaciones. Colombia determinó operar con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico se programó para el año 2019. La Comisión inició el proceso de implementación de la televisión digital terrestre en el año 2009. La decisión fue tomada después de analizar diferentes aspectos, tales como pruebas técnicas realizadas con los estándares ATSC, DVB-T e ISDB-Tb en todo el territorio nacional, un estudio sobre hábitos de consumo en Colombia (contratado con la firma encuestadora Napoleón Franco) y finalmente el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia, el cual simuló y evaluó el impacto que tendría implementar los tres estándares. El estudio de más de 900 páginas fue contratado por el Ministerio de Comunicaciones y ha sido calificado por diversos sectores académicos nacionales e internacionales como uno de los más completos y rigurosos que se ha realizado hasta ahora en América Latina, no solamente por su extensión sino por el número de variables involucradas. A partir del 29 de enero de 2010 comenzó oficialmente la TDT en Colombia, con la emisión de la señal digital de televisión para parte del centro y norte de la ciudad de Bogotá, a través de los canales públicos Canal Uno (Colombia), Canal Institucional (antiguo Canal A) y Señal Colombia desde la estación Calatrava. El 15 de febrero de 2010, la Junta Directiva de la ANTV asignó las frecuencias de TDT para los canales nacionales públicos y privados, regionales, locales con y sin ánimo de lucro, aquellas para ser utilizadas en tecnología digital móvil y liberó los canales comprendidos entre el 64 y el 69 para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los reasigne en otros servicios de telecomunicaciones. Para marzo de 2010, el cronograma definitivo por parte de los operadores nacionales privados Caracol y RCN continuaba oculto, incluso para el Gobierno. Se prometió que los decodificadores DVB-T no superarían el costo de $30.000 pesos colombianos (unos 15 dólares). En abril de 2010, importantes firmas de electrónica comenzaron a comercializar los primeros televisores con decodificador DVB-T incorporado listos para TDT, mientras que la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI informa que "la venta de televisores de nueva tecnología como son LCD, Plasmas y LED (sic) viene creciendo a pasos agigantados". En diciembre de 2010 se iniciaron las transmisiones de prueba de los principales canales privados de televisión, en las frecuencias asignadas (ya lo venían haciendo en frecuencias temporales). Se anuncia por parte del director de la CNTV la venta de los decodificadores para la TV digital en el país, desde 40 dólares a partir de enero de 2011. Posteriormente, Colombia decide actualizar su formato migrando a la siguiente generación de TV, DVB-T2. Esto conlleva a la posibilidad de ofrecer más canales de TV que en DVB-T, o cantidades similares pero sumando canales en alta definición (HD) y 3D. A partir de mayo de 2012 se puede sintonizar TDT en DVB-T2 en las áreas metropolitanas de Cali y Barranquilla, con los canales Caracol TV HD y RCN TV HD, y desde agosto en Bogotá y Medellín. Ya en estas ciudades se viene transmitiendo en DVB-T desde enero de 2010. En el momento de escribir, marzo de 2013, los decodificadores DVB-T2 disponibles cuestan 144.900 pesos colombianos, unos 76 dólares.

Actualmente se encuentran al aire los canales RCN Televisión HD, Caracol Televisión HD, Señal Colombia, Canal Institucional, Canal Uno (Colombia), Caracol Televisión HD2, NTN 24. En un futuro próximo se espera la señal en TDT de Win Sports, RCN Televisión 3D, Caracol Televisión 3D, canales regionales y locales.

 

En Perú

Fue el segundo país de América Latina, después de Brasil, en adoptar el sistema japonés (ISDB-T), aunque modificado. En noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el diario oficial El Peruano, que la TDT y las bases para iniciar las transmisiones experimentales son tóxicas, fijándose la reserva de la banda 470-584 MHz correspondiente a los canales 14 hasta el 32 para el desarrollo de la TDT. Además, el MTC reservó los canales 29, 30, 31 y 32 en la banda UHF para pruebas de TDT. El 21 de febrero de 2007, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de TDT, la cual planteó el desarrollo de pruebas de campo entre finales de 2007 e inicios de 2008 para evaluar los estándares estadounidense (ATSC), europeo (DVB-T), japonés (ISDB-T) y chino (DTMB). Inicialmente las pruebas de campo se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, realizando transmisiones de los cuatro estándares desde la planta de transmisión de la cadena ATV y luego se realizaron pruebas en Iquitos (en la selva peruana) y en Cuzco (en los andes peruanos). La comisión, después de varias prórrogas, emitió su informe final el 28 de febrero de 2009. Adicionalmente, la SNRTV (Sociedad Nacional de Radio y Televisión) y la ANRTV (Asociación Nacional de Radio y Televisión) manifestaron en los primeros días de marzo su preferencia sobre el estándar japonés-brasileño. Finalmente, el jueves 23 de abril de 2009, el Gobierno Peruano anunció que el formato japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD, iba a ser el que adopte el país para las transmisiones de Televisión Digital Terrestre por ser el sistema recomendado por la comisión multisectorial y que ya se encuentra en marcha el proceso de implementación. El apagón analógico se prevé hacia el año 2023. El 20 de agosto de 2009, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que en 2015 ocho ciudades del Perú, incluida Lima, tendrán el servicio de televisión digital terrestre, para lo cual se realizan las gestiones necesarias para empezar la importación masiva de televisores con esta tecnología. El 30 de marzo de 2010 comenzó oficialmente la TDT en Perú, mediante señales disponibles para Lima y Callao con TV Perú a través del canal 16 y un día después ATV que formalizó sus transmisiones digitales por el canal 18. Después Red Global emite su señal digital a través de canal .22, Frecuencia Latina a través de canal 20 desde noviembre de 2010, de otro lado América TV tan sólo emite desde mayo de 2010 su señal "One Seg" para teléfonos móviles, desde Julio 2010 en Alta Definición y desde Julio del 2011 América TV HD emite con mayor potencia debido a la trasmisión de la Copa América 2011. En mayo de 2012 el Canal del Congreso emite su señal en el sub canal 7.2 de TDT, ATV+ que es canal de noticias de ATV se emite por el subcanal 9.2 de ATV y La Tele se emite en los 18.3 de Global TV. En julio del 2013, la Señal de ATV HD y el resto de canales de Grupo ATV llega al CUSCO

Ecuador

Hacia abril de 2009, se estaba estudiando el estándar japonés ISDB, la versión brasileña modificada de éste (ISDB-Tb). El 26 de marzo de 2010, Ecuador firmó convenios de cooperación técnica y de capacitación con los gobiernos de Japón y Brasil, dando visto bueno a la introducción del sistema japonés-brasileño ISDB-Tb, entrando así el Ecuador en el proceso de transición a la televisión digital terrestre.

Los convenios los firmaron el secretario de asuntos internos de Japón, Masamitsu Naito, el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas. El denominado "apagón analógico" será en tres etapas, la primera ocurrida para el 31 de diciembre de 2016 para los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito; el 31 de diciembre de 2017 para el resto de ciudades con más de 200 mil habitantes y el 31 de diciembre de 2018 el resto del país. Esta incluye también la migración de la radio analógica a digital

Actualmente se encuentran al aire los canales: Ecuador TV HD, Oromar HD, Teleamazonas HD (en señal de pruebas en Quito), TC HD , Ecuavisa HD y RTU (en señal de pruebas en Guayaquil).

El 04 de mayo de 2013 TC Mi Canal, señal estatal, se convirtió en la primera estación ecuatoriana en abrir su señal digital. La televisora, con sede en Guayaquil, aperturó sus transmisiones con el sistema japonés-brasileño ISDBT-B.

 

Legislación en Argentina

Enfocando la mirada, se centrará la atención en Argentina, específicamente desde el punto de vista legislativo y las políticas de gobierno implementadas para el efectivo desarrollo de la TDT.

 

Legislación sobre Televisión Digital Argentina

El 31 de agosto de 2009 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1148/2009, a través del cual la Argentina eligió la norma Japonesa como base para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

La Argentina se convirtió entonces en el tercer país en adoptar la norma ISDB-T para su sistema nacional de televisión digital terrestre después del Brasil y del propio Japón.

La Resolución 1785 con fecha de 18 de septiembre de 2009 aprueba el acuerdo para la conformación del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Producción; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco de lo establecido en el articulo 2º del decreto Nº 1148 con fecha de 1 de septiembre de 2009.

Hoy, todos los países de Sudamérica a excepción de Colombia han adoptado esta norma digital, creando de esa manera un fuerte polo de integración regional tecnológico en materia de Televisión Digital. Además de adoptar la norma ISDB-T, el Decreto estableció la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y del Consejo Asesor del SATVD-T.

Políticas implementadas en Argentina.

En materia de políticas, en la actualidad puede mencionarse:

Fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. A Través de la convocatoria de Aportes No Reembolsables, FONSOFT, alienta la formación de empresas tecnológicas. De la convocatoria 2012 (ejecutable en 2013 – 2014) se entregó fondos por $5.883.755,39. El 5% de los mismos aplicado a TDT.

Creación del consejo asesor de televisión digital argentina. Organismo creado junto con el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el decreto 1148/2009 dio origen a un Consejo Asesor, que trabaja en el desarrollo de la implementación del SATVD-T. El consejo está conformado por agentes del  Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas Publicas; Ministerio de Producción; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo objetivo es asesorar en la consecución de los objetivos del mencionado Sistema.

Implementación de TDA (Televisión Digital Argentina). Es una política pública que se propone garantizar el acceso universal a la televisión de aire de modo gratuito. A la fecha del presente informe, se encuentra transmitiendo en televisión digital mediante las siguientes estaciones: ciudad Aut. de Buenos Aires (MOP), Ciudad Aut. de Buenos Aires (Edificio ALAS), Villa Martelli, Prov. de Buenos Aires, La Plata, Prov. de Buenos Aires, Campana, Prov. de Buenos Aires, Baradero, Prov. de Buenos Aires, Cañuelas, Prov. de Buenos Aires, Pinamar, Prov. de Buenos Aires, San Clemente del Tuyú, Prov. Buenos Aires, Coronel Suárez, Prov. Buenos Aires, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Luján, Prov. de Buenos Aires, San Nicolás, Prov. de Buenos Aires, Dolores, Prov. de Buenos Aires, Necochea, Prov. Buenos Aires, Olavarría, Prov. de Buenos Aires, Salta, Prov. de Salta, Resistencia, Prov. de Chaco, San Salvador de Jujuy, Prov. de Jujuy, Formosa, Prov. de Formosa, Córdoba, Prov. de Córdoba, Villa María, Prov. de Córdoba, Leones, Prov. de Córdoba, La Rioja, Prov. de La Rioja, San Juan, Prov. de San Juan, San Carlos de Bariloche, Prov. de Río Negro, San Miguel de Tucumán, Prov. de Tucumán, Paraná, Prov. de Entre Ríos, Posadas, Prov. de Misiones, Río Gallegos, Prov. de Santa Cruz, Villa Gobernador Gálvez, Prov. de Santa Fe, Santo Tomé, Prov. de Santa Fé, Santiago del Estero, Prov. de Santiago del Estero, Santa Rosa, Prov. de La Pampa, San Luis, Prov. de San Luis, Mendoza (Cerro Arco), Prov. de Mendoza, Chascomús,  Prov. de Buenos Aires, Las Flores, Prov. de Buenos Aires, Navarro, Prov. de Buenos Aires, Brandsen, Prov. de Buenos Aires, Azul, Prov. de Buenos Aires, Arrecifes, Prov. de Buenos Aires, Cañada De Gómez, Prov. de Santa Fe, Trenque Lauquen,  Prov. de Buenos Aires, Rafaela, Prov. de Santa Fe, Catamarca, Prov. de Catamarca, Añatuya, Prov. de Santiago del Estero, Viedma, Prov. de Río Negro, Villa Dolores, Prov. de Córdoba, La Matanza, Prov. de Buenos Aires (refuerzo de cobertura para 2.000.000 de habitantes), Comandante Luis Piedra Buena, Prov. de Santa Cruz. Mientras que se encuentran en obra: Jachal (San Juan), Santo Tomé (Corrientes), Gualeguaychú (Entre Ríos), Chivilcoy (Prov. Bs. As.), S.M del Monte (Prov. Bs. As.), Mar de Ajo (Prov. Bs. As.), Vedia (Prov. Bs As), Frontera  (Sta. Fe), Ceres (Sta. Fe), P. Deseado (Sta.Cruz), Comandante Luis Piedrabuena (Sta. Cruz), Puerto San Julián (Sta. Cruz), Truncado (Sta. Cruz), Río Cuarto (Córdoba), Lago Puelo (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut), Gral. Alvear (Mendoza), Clorinda (Formosa), Quimilí (S. del Estero), Villa Angela (Chaco) y Neuquén (Neuquén).

Según TDA, es necesario para acceder a la Televisión Digital Abierta es necesario que se cuente con un equipo receptor de la señal digital. Dicho equipo es adquirible en los siguientes puntos de venta: Coradir; Microtrol, Frávega, Garbarino, Grupo Márquez, Coto, Musimundo, Megatone. Así como en los comercios de las ciudades donde ya se encuentre funcionando la TDA.

Plan Operativo de Acceso  "Mi TV Digital". Está trabajando para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA), libre y gratuita.

Argentina Conectada. Es un Plan Nacional que plantea una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes del país. Toma como base que el acceso a la información y las comunicaciones son claves para el desarrollo nacional. Es una política de Estado que busca generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y vincularlo con la ciudadanía. Se está construyendo la Red Federal de Fibra Óptica de más de 58 mil kilómetros, para dar conectividad al 96 por ciento de la población del país. Esta red ya cuenta ya cuenta con 10.742 kilómetros de obra realizada sobre un total de 18.780. Así se alcanza a más de 700 pueblos excluidos por su ubicación geográfica. Se invirtió en La Rioja (544 kilómetros realizados); Formosa (898 kilómetros realizados, 97 % del total) y Chaco (657 kms de obra, 65 %), también la conexión por fibra óptica de la Isla de Tierra del Fuego, que accedía a internet por microondas.

Arsat. Programa que tiene como fin un incremento en la calidad de imagen y sonido de la televisión, cubriendo el 100% del Territorio Nacional, mejorando los contenidos y permitiendo el acceso democrático a estos contenidos con servicios de alta calidad. Para ello ARSAT lleva adelante las acciones necesarias que permitan el desarrollo, implementación y operación. Garantizando el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) y televisión digital directa al hogar (TDH). SATVD-T, para cumplir con algunas de las metas anteriormente mencionadas, utiliza la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonidos.

 

Bibliografía:


 

BENASSINI, M. (2001). Investigación de Mercados (3era ed.). México: Pearson Educación

HERNANDEZ SAMPIERI, R. (2008). Metodología de la Investigación (2da edición) México: Mc Graw Hill

TRASPALACIOS GUTIERREZ, J. (2005). Investigación de Mercados. España: Thomson

WEIERS, Ronald M. (2001). Investigación de Mercados. México: Prentice Hall.


 

     Páginas web:

 

Televisión Digital Argentina. Disponible en: http://www.tda.gob.ar/contenidos/beneficios.html

 

Televisión Digital. Disponible en: www.televisiondigital.com.tv

 

Ginga. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ginga

 

Apagón analógico. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico

 

“La interactividad en la Tv Digital deberá esperar a que haya 70% de penetración de banda ancha” Disponible en: http://www.redusers.com/noticias/la-interactividad-en-tv-digital-debera-esperar-a-que-haya-70-de-penetracion-de-banda-ancha/

 

Fuente: Mgter. Paz Rego. Investigación la Televisión Digital como una oportunidad de negocios. Centro de Investigaciones Universidad del Aconcagua

Fecha: 31/10/13