España: La compañía de satélites SES Astra pide nuevos concursos públicos que garanticen la "neutralidad tecnológica"
España: La compañía de satélites SES Astra pide nuevos concursos públicos que garanticen la "neutralidad tecnológica"

La compañía de satélites SES Astra ha pedido hoy que se convoquen nuevos concursos públicos que garanticen la "neutralidad tecnológica" para llevar la televisión digital a zonas remotas de España, una vez que la Comisión Europea (CE) declaró ilegales las ayudas del Gobierno a las operadoras de TDT.

La decisión de la Dirección General de Competencia de la CE del pasado 19 de junio declaró ilegales e incompatibles con el mercado europeo las ayudas otorgadas por la administración española para financiar la extensión de la red de TDT en zonas remotas de España (un 2,5 % del territorio) y obligó a recuperar en el plazo de cuatro meses el dinero público destinado a las mismas.

El director general de la compañía, Luis Sahún, ha afirmado que la decisión de Bruselas, que obliga a devolver más de 230 millones de euros, "abre una nueva etapa favorable para las distintas administraciones públicas, el contribuyente, los usuarios y la industria".

El directivo de ASTRA ha indicado, en un encuentro con los medios, que espera que este nuevo escenario "posibilite al fin la competencia del satélite con la TDT, respetando la neutralidad tecnológica".

Esta decisión de la CE inicia un período transitorio para que las comunidades autónomas recuperen las ayudas otorgadas a las empresas, cuyos plazos "son una incógnita", según Sahún.

ASTRA ha recordado que la decisión de Bruselas no supondrá un perjuicio económico para las comunidades autónomas, puesto que el dinero deberá ser devuelto por "los operadores de red y los fabricantes de equipos que resultaron beneficiados".

Además, el Tribunal General de la CE desestimó el 19 de octubre la demanda presentada por el Gobierno y las comunidades del País Vasco, Galicia, Cataluña y Navarra por la que pedían medidas provisionales, y la suspensión de la ejecución de la decisión.

Bruselas también exige que se vuelva al escenario anterior a la concesión de las ayudas, por lo que "habrá un 4 % del territorio español que se quede sin televisión", según Sahún.

Por este motivo, el concurso público "es la solución más lógica y razonable a esta situación" y la forma de optimizar los recursos, ha remachado.

Según Sahún, "no es lógico" prestar un servicio (la televisión digital) "por 1.000 millones de euros en 10 años, cuando el satélite podría prestarlo por unos 100 millones".

"El satélite es idóneo para estas zonas rurales y dispersas" fuera de los compromisos de cobertura obligatoria de las televisiones, ha asegurado Sahún.

Además, las instalaciones de plataformas por satélite son rentables "a futuro", con una capacidad para la televisión de Ultra Alta Definición (4K) y el 3D que no tiene el TDT.

 

Lainformacion.com

24/10/2013