Uruguay: Nuevos canales digitales analizan postergar el inicio de salida al aire
Uruguay: Nuevos canales digitales analizan postergar el inicio de salida al aire

Los nuevos canales privados digitales de aire analizan solicitar prórroga para el inicio de sus emisiones, algo que estaba previsto para octubre, en primer lugar porque el soporte técnico para las emisiones todavía no está aceitado, y también porque el mercado todavía no se ajustó para recibir y procesar la nueva tecnología. Además de los actuales canales 4, 10 y 12, el Poder Ejecutivo otorgó nuevas licencias para el área metropolitana a la señal de cable VTV y al consorcio Giro, con formado por las cooperativas La Diaria y Demos.

El pliego de bases y condiciones que fijó las reglas del juego para el proceso de elección, establece que las tres empresas que desde hace décadas explotan ondas de aire deben comenzar a emitir en un plazo de nueve meses (con una prórroga de tres meses), lo cual se cumple a fines de julio. Pero para el caso de los dos nuevos se fijó un tiempo de doce meses, el cual podría ser estirado por un año más por motivos de fuerza mayor.

Fuentes del gobierno informaron a El Observador que tanto Giro como VTV analizan la conveniencia de tramitar una prórroga, visto que por un lado el soporte para la transmisión que daría ANTEL no está aceitado como para llegar a las fechas previstas y, por otro, los hogares uruguayos no cuentan en su totalidad con los receptores adecuados para ver televisión digital.

Al no tener equipos de transmisión propios, los dos nuevos canales de aire pensaban contratar el servicio de carrier a la empresa de telecomunicaciones estatal, es decir, el transporte y emisión del canal radioeléctrico. Para ello el ente ya había definido los términos, condiciones y precios de ese servicio.

La aspiración del consorcio Giro era comenzar a emitir “en primavera” (a mediados de setiembre), pero tras una reunión con jerarcas de ANTEL se enteraron que hasta fines de octubre, como mínimo, no podrán comenzar a emitir. La señal VTV también había previsto contratar el soporte de ANTEL.

Por otra parte, los canales actuales realizan desde hace algunos meses pruebas de emisión con la autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Los tres tienen la tecnología necesaria para emitir por sí solos y no tener que contratar el servicio de ANTEL. De hecho, alguno ya tenía comprado el transmisor y demás equipos de producción para ajustarse al cambio tecnológico.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) avanza en la certificación de televisores y decodificadores aptos para sintonizar la televisión digital. Para poder ver canales de aire con la nueva tecnología, los hogares deberán contar con televisores con sintonizador ISDBT incorporado, o bien adaptar un decodificador y una antena para tales efectos.

Todos los televisores sirven, pero deben ser adaptados. En el LATU se analizan y certifican modelos de receptores. Desde hace algunas semanas, varias de las principales marcas ya recibieron el visto bueno para vender los televisores y decodificadores compatibles. Más de 60% de la población podrá, de todos modos, ver la TV digital, ya que tienen contratado televisión para abonados (cable).

El gobierno diseñó un plan para distribuir entre los hogares con menores recursos decodificadores ISDBT. Se apuntará a la población “Mides”, en referencia a quienes forman parte de los planes sociales del gobierno. El proyecto todavía no fue anunciado ni puesto en marcha. Resta definir su financiación.  Para los nuevos canales es importante que la mayor cantidad de hogares puedan sintonizarlos, ya que se amplía el mercado objetivo.

 

Fuente: El Observador.com 2014-04-27