Chile sigue apostando por la Televisión Digital
Chile sigue apostando por la Televisión Digital

Prácticamente todo el detalle de lo que será la primera apertura en bolsa de una señal de televisión fue lo que envió Canal 13 a la Superintendencia de Valores (SVS). Entre los datos más relevantes se cuenta que el 40% de lo que se recaude con la operación tendrá como destino realizar las inversiones necesarias para televisión digital. 

“Para acceder a los beneficios potenciales de la televisión digital (TDT) la compañía deberá hacer inversiones necesarias en activos y equipamientos compatibles con la nueva tecnología. Esto constituirá un desafío inicial, sobre el cual la empresa ya ha empezado su proceso de adecuación interna, el cual se encuentra con un importante nivel de avance, especialmente en lo que se refiere a activos de generación de contenido”. Según comentaron fuentes al interior de la estación, ya se han realizado varias inversiones en esta dirección, principalmente en equipos.

Por otro lado, el 60% de lo que se recaude en la Bolsa de Comercio será para fortalecer el plan de desarrollo, que considera, entre varios puntos, la adecuación a los estándares de alta definición, sala de control en ese formato, “además del financiamiento de la compra del terreno colindante -ex Chilevisión-, (...) y adicionalmente la posible compra de otro terreno en las inmediaciones de Santiago para la realización de nuevas producciones, (...) oportunidades de crecimiento inorgánico mediante adquisiciones en el rubro de la comunicaciones en Chile y Latinoamérica”. Eso sí, señalan que en este último punto no tienen aún un plan de desarrollo definido. 

Cómo será?

Con la emisión de 100 millones de acciones, Canal 13 comenzará a transar en los mercados para empresas emergentes, y según la información entregada al regulador, “el ingreso a la Bolsa de Comercio de Santiago debe implicar necesariamente una colocación de al menos 10% de las acciones emitidas entre a lo menos tres inversionistas institucionales ó 50 personas no relacionadas con el controlador”. Cabe recordar que los agentes colocadores son BTG Pactual y Banchile. 

Otro de los detalles que se entregan es que los principales accionistas no podrán enajenar el control de la compañía hasta seis meses después de la operación, y que “cuando corresponda repartir utilidades (...) salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva, por unanimidad, la sociedad deberá distribuir anualmente como dividendo a lo menos 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio”.

Respecto a los resultados a junio de 2013, Canal 13 informó que sus ganancias se incrementaron en 32,4% -el mayor avance entre todas las estaciones locales-, pasando desde $ 4.069,6 millones en junio de 2012 a $ 5.425,3 millones en los primeros seis meses de este año, principalmente por el incremento del resultado operacional.

 

Fuente: DF.cl

28/10/2013