Cuba recomienda cómo mejorar recepción de televisión digital
Cuba recomienda cómo mejorar recepción de televisión digital

La Habana, 2 dic (AIN) Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), afirmó en esta capital que lograr una eficiente recepción de la televisión digital terrestre (TDT) requiere mejorar los sistemas de antena y cables bajantes.

El experto subrayó que no obstante las múltiples ventajas ya conocidas de la implementación de la TDT en Cuba, aún entre la población habanera escogida para el ensayo hay incomprensiones relacionadas con ese aspecto tecnológico.

En la TV analógica la recepción se degrada paulatinamente en la medida en que empeoran los sistemas asociados a ella, al igual que la calidad de la señal recibida, pero no deja de captarse aunque sea deficiente.

Suele entonces ocurrir algo muy interesante, pues al no perderse la imagen y continuar oyéndose la transmisión, el televidente se conforma con la señal degradada, acotó.

En el caso de la TDT sucede, en una situación similar, otro fenómeno: se ve o no se ve, y de ocurrir lo primero se recibe con toda la calidad, especificó el especialista.

Guillén Nieto explicó que usuarios de la llamada Zona de Demostración en la capital han experimentado pérdida de señal en presencia de lluvia.

Sobre el particular, manifestó que actualmente se transmite en UHF y dicho rango de frecuencia no se ve afectado significativamente por las precipitaciones, pero la exposición prolongada a las lluvias y al sol deterioran las características técnicas de las cintas bifilares, y en consecuencia la señal se atenúa significativamente.

Por ello es importante garantizar el estado óptimo y la correcta instalación de la antena y el bajante, concluyó el directivo.

 

Fuente: http://www.ain.cu 02/112/2013