Los dueños de los cafés porteños destacan la distribución de decodificadores TDA
Los dueños de los cafés porteños destacan la distribución de decodificadores TDA

A través de esta iniciativa de la subsecretaría de Comunicación Pública, la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Ministerio de Turismo se instalaron 1.670 decodificadores en bares y restaurantes de todo el país.

En tanto, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires hay 237 que ya cuentan con el equipamiento necesario para disfrutar de los servicios gratuitos de la Televisión Digital Abierta (TDA).

El Café Tortoni, un lugar emblemático e integrante del selecto grupo de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con el decodificador de TDA y decidió instalar un proyector y una pantalla gigante.

Miguel, encargado del lugar, dijo a Télam que "este es un bar emblemático que tiene su estilo y no tenemos televisores, por eso cuando nos propusieron un decodificador para trasmitir el Mundial decidimos hacerlo en la sala Eladia Blazquez".

"No trasmitimos los últimos mundiales pero para este pensamos que el café no podía estar desafectado, la gente pregunta y además los turistas cuando ven eventos de esta magnitud se quedan para tener la experiencia de ver un partido entre argentinos", agregó el hombre.

"Me parece muy buena esta iniciativa, además entendí que es para todos los bares que lo soliciten, así que me parece una manera excelente para que todos puedan ver el Mundial", consideró.

Rafael es encargado de Las Violetas, otro de los Bares Notables de la ciudad, y aseguró que "la gente nos preguntaba todo el tiempo qué íbamos a hacer para el Mundial, si íbamos o no a trasmitir los partidos".

"Los clientes habituales saben cómo es este lugar, que no hay televisores ni siquiera música funcional y así les gusta, pero cuando empieza el Mundial todos quieren verlo", sostuvo el hombre que trabaja allí hace 12 años.

"Nos llamaron para ofrecernos el decodificador y fue ahí que decidimos que esta vez había que pasarlo, por eso se compraron e instalaron dos televisores que cuando termine el evento se van a sacar", explicó.

"La sociedad va cambiando -continuó- ahora los mundiales tienen mucho más público, creo que tiene que ver con que se lo considera más un evento cultural, de interés general. Los chicos en las escuelas lo pueden ver, cuando yo era chico para ver algún partido importante teníamos que faltar al colegio".

Vip 70, es un café que funciona hace 45 años en el barrio porteño de San Cristobal, y también cuenta con el equipo de TDA instalado.

Jesús, uno de los empleados del bar, dijo a Télam que estaba viendo un partido y escuchó "una publicidad que decía que otorgaban decodificadores para poder ver los partidos en alta definición a bares y confiterías y anoté el teléfono al que había que llamar y se lo conté al dueño".

El dueño del bar, Pablo García, dijo que luego de que el empleado se lo contó pidieron el aparato "y a las 48 horas trajeron el decodificador y la antena".

"La verdad nunca creí que sería tan rápido. Ya compramos los televisores y hoy o mañana terminamos de instalar las antenas", dijo.

"Veo que la gente está muy entusiasmada con esta copa que empieza, muchos de los que vienen todos los días me preguntaban si lo íbamos a pasar y hay otros que están ansiosos por el comienzo. Por eso creo que esta idea de distribuir lo decodificadores está muy buena", agregó.

"Muchos bares ya tienen televisores y antenas de cable, pero como en mi caso esto te permite poner otro televisor o incluso mejorar la imagen ya que se ve en alta definición", destacó García.

Los responsables de establecimientos públicos o semipúblicos que deseen acceder al servicio gratuito de la TDA deberán comunicarse desde cualquier punto del país al 0800-333-8322 o realizar la solicitud a través del sitio web: www.tda.gob.ar.

 

Fuente: Telam 2014-06-07