Argentina y Mendoza: actualidad sobre televisión digital
Argentina y Mendoza: actualidad sobre televisión digital

La decisión Argentina de adoptar la norma ISDB-T está fundamentada en los siguientes pilares:

Es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología.
Es la norma más democratizante y global de todas, porque permite al país participar en las decisiones sobre modificaciones en la norma original, sin que se deba depender taxativamente de cualquier modificación sin ser partícipes del cambio.
Es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización.
Tecnológicamente es una señal superior, sin interferencia ni redundancias, a la que no le afecta ni la condición climática ni geográfica.
Económicamente es la de mayor explotación, ya que por una misma frecuencia se pueden transmitir mayor cantidad de canales y con distintas calidades. Además, la recepción de una mejor señal es factible a través de las antenas convencionales de televisión.
Permite la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.
Es una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.
La accesibilidad al equipamiento tecnológico de recepción estará a disposición de todos los usuarios ya que el Estado está trabajando para garantizar la disponibilidad equitativa y conforme a los recursos de cada ciudadano.
Es inclusiva, porque conjuntamente con el Sistema de Televisión satelital público, contemplará la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres, sin costo alguno.

 

El gobierno argentino considera a la televisión digital terrestre como un ¨proyecto tractor¨, es decir un proyecto que por su importancia social y/o económica, induce a emprendedores, inventores y empresarios a generar desarrollos tecnológicos innovadores, obteniéndose de esta forma la solución al problema, pero siendo además la causa inicial de la conformación de EBTs (Empresas de Base Tecnológica).

A nivel nacional Planes de fomento para la generación de contenidos (BACUA) y para que las nuevas señales provinciales pueden tener infraestructura de equipamiento como CEPAS que funciona dentro del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.

Bacua, es el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, creado para democratizar el acceso a los contenidos y poner en diálogo a todo el país, en pos de contribuir a la preservación de la memoria audiovisual de la nación. Se trata de una red digitalizada de fácil acceso, conformada por el material que aportan los diferentes actores del ámbito audiovisual local y regional. BACUA se propone abastecer de contenidos audiovisuales de alcance universal, tanto a los nuevos espacios de emisión como a los ya existentes. Productores independientes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades,  agrupaciones sociales y  señales que cuenten con producciones propias, pueden ceder sus contenidos de manera gratuita al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino con el fin de ser distribuidos del mismo modo a los canales de televisión de todo el país. De esta manera, se promueve un diálogo cultural entre las diferentes identidades regionales de la Argentina a través de contenidos audiovisuales. Las comunidades de cada región del país podrán ver, a través de sus televisoras locales, los contenidos producidos en otras regiones y distribuidos por el BACUA. Es un espacio federal de intercambio audiovisual, cuya razón de ser es buscar, organizar, digitalizar y socializar los contenidos audiovisuales que reflejen la diversidad cultural de Argentina. Son 41 canales los que ya están adheridos al BACUA, reciben y transmiten sus contenidos. Entre las mismas figura canal U (Universidad Nacional de Cuyo). Este Banco mediante sus diferentes programas (Fomento 201, Prime Time 2011, Prime Time 2012, Acua Federal, Acua Mayor, CDA-Contenidos Digitales Abiertos, Polos Audiovisuales Tecnológicos, Producciones Exclusivas, Fomento Cooperativas y Producciones Cedidas) ha logrado generar a la fecha un catálogo de más de 388 títulos.

Polos Audiovisuales Tecnológicos, es un programa del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Television Digital, dependiente del Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios, que tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones. Surge como parte de una respuesta a lo pretendido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: desconcentración y desmonopolización democratización y universalización. Así como también promoción y fomento de la competencia y establecimiento de cuota de pantalla, límites de licencias, igualdad de oportunidades y legitimación de nuevas voces, dando participación a: universidades, cooperativas, pueblos originarios, infancia, discapacidad. Creación de la RTA Redistribución del espectro: 33% estatal, 33%privado, 33% comunitario. Por lo que se requieren: nuevos canales, nuevas señales, nuevos contenidos. A ello se suma el hecho de que Argentina es el 4° exportador de contenidos y formatos de televisión de América Latina, sin embargo, 4 empresas productoras dominantes en el mercado producen la mayoría de los contenidos de la televisión abierta. Por lo que no hay derrame en la industria ni crecimiento en el sector para las pymes.

Los CEPAS son los Centros Públicos de Producción Audiovisual (que son dotas de equipamiento e instalados por el gobierno) en las universidades y a los canales públicos de televisión, con tecnología apta para llevar adelante la producción de contenidos audiovisuales para la televisión digital. Consistentes en la instalación de un estudio de tv multicámaras con islas de montaje y postproducción. Dichos centros tienen un costo presupuestario de 500.000 pesos por unidad, y en la actualidad se encuentran funcionando unos catorce a lo largo y ancho del país, y está prevista la entrega de otra cantidad equivalente.

Los Nueve Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) en que se ha dividido el país son los siguientes:

1) Centro, Córdoba, San Luis y La Pampa, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Villa María.

2) Cuyo, San Juan, Mendoza y La Rioja, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Cuyo.

3) Litoral, Entre Ríos y Santa Fe, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

4) Metropolitana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades que comprenden el conurbano bonaerense, tendrá como “cabecera de polo” al Instituto Universitario Nacional del Arte, conjuntamente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

5) NEA, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Misiones.

6) NOA, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Jujuy en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán.

7) Patagonia norte, Neuquén y Río Negro, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Río Negro y a la Universidad Nacional de Comahue.

8 ) Patagonia sur, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y a la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco.

9) Provincia de Buenos Aires, ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que no se encuentren comprendidas en el conurbano bonaerense, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional del Centro.

A estos polos se suman los Sistemas Regionales Productivos conformados por Cooperativas PYMES, Canales de TV de ONGs, etc.

El 06 de marzo de 2013 se presenta la aplicación para celulares CDA aplicación móvil de Contenidos Digitales Abiertos permite disfrutar al instante de las mejores series, cortos, micros y documentales, 24X7 los 365 días del año con repeticiones infinitas. Muchos de estos contenidos, son ganadores de los concursos generados por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, con el objetivo de fomentar la capacidad productiva del país la aplicación permite realizar una búsqueda personalizada de contenidos disponibles en la plataforma. La aplicación permite examinar la totalidad del catálogo, el cual se acrecienta día a día.

También, por primera vez el 12 de marzo de 2014 la Universidad de Quilmes entregó el Premio Nuevas Miradas en la Televisión para contenidos de Fomento TDA, destinado series que hayan sido emitidas por la televisión digital terrestre hasta la fecha. "Desde 2010 y a partir de la Ley de servicios audiovisuales, por primera vez podemos ver un western hecho en Tucumán, una telenovela hecha en Misiones o un informativo hecho por un santiagueño", lo que resalta el carácter federal de la producción de contenidos audiovisuales. El Premio pretende que no sea el rating la única medida de la televisión de la República Argentina, sino que haya universidades que proponen un reconocimiento a los realizadores.

En la provincia de Mendoza a partir de 2013 es cuando inician su transmisión dos nuevos canales: Señal U, en el 30 y Acequia en la señal 29.

Señal U, es el canal de la Universidad Nacional de Cuyo. El canal Señal U propone a la comunidad contenidos culturales, conocimiento científico y análisis de la realidad local. El carácter local y la territorialidad son ejes fundamentales para el desarrollo del medio. Como canal universitario se propone respetar la diversidad de voces, donde todos estén representados con respeto. Producir y transmitir la realidad de Mendoza, que muestre la región y el desarrollo concreto del espacio local. Generar contenidos abiertos y reflexivos más que taxativos. No proponer una verdad absoluta, sino la transmisión de historias, de aspecto de la identidad mendocina como reflejo.

Acequia es el canal público de Mendoza. El objetivo del canal es construir un canal público, plural, un medio por el cual se muestre el día a día de Mendoza y de su gente. En la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013 se hizo una transmisión de prueba por la fanpage http://acequia.tv/ . Inicialmente la interactividad con el público la van a canalizar en las redes sociales y no en la pantalla de TV.

Ambos hechos acompañados a los incipientes proyectos de los antigüos canales de tv de la provincia, demuestran que la TVD mendocina está en plena etapa de desarrollo.

 

Fuente: Magister María de la Paz Rego. Twitter: @pazrego