Foro Internacional ISDB-T y Conferencia sobre Televisión Digital Terrestre
Foro Internacional ISDB-T y Conferencia sobre Televisión Digital Terrestre

En la apertura del foro expusieron el ministro (I) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Cezar Alvarez; el director general para asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Internacionales y Comunicaciones de Japón, Soichiro Seki; y la subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile y secretaria general del Foro Internacional ISDB-T, Catalina Achermann.

En la reunión se expuso y discutió sobre aspectos relevantes en la planificación, implementación y monitoreo de proceso de desarrollo de la televisión digital en los respectivos países, y se trabajó sobre la armonización de los aspectos técnicos de la norma ISDB-T para la región. Contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay –como países miembros-, y de El Salvador, Sri Lanka, Surinam, Mozambique, Angola y Botswana en carácter de invitados.

Oportunidades

En su alocución, el ministro (I) Ortuño destacó la realización de este foro, particularmente por el momento trascendente en que se encuentra el proceso de despliegue de la TV digital en la región y nuestro país. Explicó que Uruguay transita el camino hacia el encendido digital el 21 noviembre de 2015, Día Mundial de la Televisión. Entonces –afirmó- se concretará lo que el Gobierno ha definido como "Una nueva televisión para un nuevo Uruguay".

Ortuño aclaró que concretar estos objetivos ambiciosos requiere la colaboración de todos los actores involucrados: trabajadores, empresarios, investigadores, medios de comunicación, academia, industria, sistema político en general, sociedad civil y Gobierno, tanto desde el Poder Ejecutivo y las empresas públicas como del Legislativo. Enfatizó la importancia del marco normativo para el sistema nacional de medios de comunicación, desde algunos decretos recientemente emitidos (que incluyen el llamado para asignación de canales privados, comunitarios y públicos), hasta el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En cuanto a la adopción de la norma ISDB-T, aprobada por decreto presidencial en diciembre de 2010, dijo que constituye una apuesta geopolítica para priorizar la integración regional e impulsar el desarrollo conjunto de nuestros países a través de la cooperación tecnológica y productiva.

Además, Ortuño afirmó que es necesario "asumir el proceso de digitalización desde la mirada del desarrollo". Esto incluye "invertir en mejorar nuestras capacidades tecnológicas, nuestras capacidades productivas, infraestructura y educación". Más investigación, valor agregado, investigación científica, conectividad, innovación y despliegue de tecnologías de punta son parte de estas inversiones imprescindibles, aseguró. De este modo se alcanzará un desarrollo "que debe ser, necesariamente, desarrollo humano, con igualdad e inclusión social para todas y para todos".

En este marco, destacó los proyectos de fibra óptica al hogar, el Plan Ceibal, el despliegue de la telefonía 4G y el de la televisión digital.

"Debemos trabajar el potencial de la televisión digital y sus beneficios", sostuvo Ortuño, tanto por la mejor calidad que ofrecerá a los usuarios, como por las múltiples posibilidades de innovación y de renovación de la oferta de servicios de los medios de comunicación y la industria del software que abre. A esto se suma el intercambio de contenidos con el resto de los países que comparten la norma ISDB-T.

"La llegada de la televisión digital abre más oportunidades (…) a los televidentes, que podremos disfrutar de una mayor oferta de propuestas; a las empresas, que podrán desarrollar nuevos servicios y productos; a los realizadores de contenidos, a los actores, a los guionistas, a los músicos, a los creadores en general, que podrán trabajar en más y mejores producciones audiovisuales", afirmó el ministro

Ortuño también indicó que se debe realizar este proceso "a tiempo", de modo plenamente integrado a la región y con generación de desarrollos propios. Calificó el modelo al que se apunta de "soberano, creativo, de colaboración y cooperación entre nuestros países".

"Estamos demostrando que es posible. Continuemos trabajando", finalizó.

Por su parte, el representante brasileño en la mesa de apertura, Cezar Alvarez, afirmó que el foro que se inicia hoy es un "avance" en un proceso que ya está encaminado, aunque a distintas velocidades en cada país. "Cada vez hay más contenidos y programas digitales", señaló, aunque remarcó que existen diferentes y complejos desafíos, como el de la interactividad o el de la multiprogramación.

Sostuvo, además, que el proceso de despliegue de la TV digital es político, cultural, social y tecnológico, y que no se realiza linealmente, sino que requiere concertaciones y convergencias entre los diferentes sectores. "Es un desafío tremendo", indicó.

Por su parte, el japonés Seki subrayó la importancia del foro, debido a las posibilidades de cooperación que abre.

Finalmente, la chilena Achermann, en nombre del subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton –quien no pudo asistir al evento-, señaló que la televisión digital implicará un antes y un después en la industria audiovisual, y constituirá más posibilidades de diversidad, pluralismo, apuesta a lo comunitario y lo regional, calidad para los usuarios y desarrollo de contenidos.

El desafío, agregó, es completar el proceso en el menor tiempo y con la mejor calidad posible, para que el ciudadano acceda a los beneficios que ofrece esta tecnología.

El Foro

El Foro Internacional ISDB-T es una instancia integrada por los sectores público y privado de los países miembros para la elaboración y el debate sobre las normas, los medios de armonización, los procesos de despliegue y la cooperación en el ámbito de la televisión digital. Dada la importancia del sector privado, tanto a nivel de operadores como de la industria, incluye una exposición tecnológica de proveedores de servicios y productos de TV digital, que funciona en forma paralela a las deliberaciones.

La Conferencia Intergubernamental, en tanto, es un espacio para el intercambio de experiencias de políticas públicas relacionadas con la implementación de la TV digital. La visión, integradora e inclusiva, contempla cuestiones de impacto social, cultural y tecnológico, en un marco de complementariedad y cooperación.

A su vez, por primera vez se realizó el encuentro entre centros de investigación y desarrollo de contenidos para TVD de diversos países de la región, en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro de Desarrollo de Contenidos, Aplicaciones y Laboratorio de TV Digital de Uruguay, con cooperación del Gobierno de Brasil, inaugurado por los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en el predio del LATU. Contó con la participación de la Universidad de Paraiba, de Brasil; el Laboratorio de Inviestigación y Formación en Informática Aplicada (LIFIA), de Argentina; el Grupo de Invistigación de TV Digital de Ecuador y el Incitel-UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú.

La documentación asociada a este Evento se puede consultar en el link Documentación y Normativa bajo la categoría Documentación.